martes, 21 de septiembre de 2010

Tercera Declinación Griega

La tercera declinación, o declinación de los nombres de tema en consonante, en diptongo o en vocal distinta de α u ο, comprende:

1. Sustantivos y adjetivos masculinos, femeninos y neutros.
2. Todos los participios masculinos y neutros; el participio masculino y neutro del aoristo pasivo.

Desinencias. Las desinencias que, añadidas al tema, forman los casos de los nombres de la tercera declinación, son las siguientes:

Masculino y femenino

SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
-ς o tema alargado
-ες
VOCATIVO
-ς o sin desinencia
-ες
ACUSATIVO
-α / -ν
-ας / -ς
GENITIVO
-ος
-ων
DATIVO
-σι(ν)

Neutro

SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
Sin desinencia
VOCATIVO
Sin desinencia
ACUSATIVO
Sin desinencia
GENITIVO
-ος
-ων
DATIVO
-σι(ν)

La desinencia -σι del dativo plural puede llevar la -ν eufónica.

     1. Temas en consonante.

- Temas en labial y gutural.

Los temas en labial y gutural forman sustantivos masculinos y femeninos. Todos ellos toman la desinencia -ς en el nominativo y vocativo del singular.

En estos dos casos, así como en el dativo plural, la labial y la gutural se combinan con la σ de la desinencia, formando ψ y ξ, respectivamente.

- Temas en dental.

Los temas en dental forman sustantivos masculinos, femeninos y neutros. Los masculinos y femeninos toman la desinencia -ς en el nominativo y vocativo del singular.

Para la formación de estos dos casos, así como del dativo plural, téngase presente:
1. Las dentales ante σ desaparecen.
2. Una dental no puede ser final de palabra.

Los sustantivos en -ις y en -υς de tema en dental tienen el acusativo singular en -ν, cuando la ι o la υ no lleva acento en el nominativo.

- Temas en nasal (ν).

Los temas en nasal forman sustantivos masculinos y femeninos, y adjetivos masculinos, femeninos y neutros. Los masculinos y femeninos, menos los en -ιν que toman -ς, prolongan, si es breve, la vocal final del tema en el nominativo y a veces en el vocativo del singular.

Téngase presente que -ν ante -ς desaparece.

**Temas en -ντ-.

Los nombres cuyo tema termina en -ντ-, forman el nominativo y vocativo del singular, el dativo plural y los casos sin desinencia, según los siguientes principios fonéticos:
1. El grupo -ντ- desaparece ante -ς, alargándose por compensación la vocal precedente.
2. La -τ no puede ser final de palabra.

Estos temas forman algunos adjetivos y casi todos los participios.

- Temas en líquida (ρ, λ).

Los temas en ρ forman sustantivos masculinos, femeninos y neutros. Los masculinos y femeninos prolongan, si es breve, la vocal final el tema en el nominativo singular. El único tema en λ es ἁλ, que toma -ς en el nominativo y vocativo.

Temas en ρ con síncopa. 
1. Algunos sustantivos en -τηρ, muy usados, experimentan la síncopa de ε en el genitivo y dativo del singular, y tienen el dativo plural en -ασι.
2. En ὁ ἀνήρ, el varón, se verifica la síncopa incluso en el acusativo singular y en todo el plural; además, se intercala una -δ- eufónica entre la -ν y la -ρ.

- Temas en espirante (ς).

Nombres contractos. Los temas que terminan en -ς forman nombres contractos. En efecto, la -ς, precedida siempre de vocal, se pierde delante de la vocal en contacto se contraen normalmente.
Temas en -ες variable. Estos temas forman sustantivos neutros. La ε del tema alterna con o en los tres casos iguales del singular.

Temas en -ες invariable. Estos temas forman sustantivos y adjetivos masculinos y femeninos, y adjetivos neutros. Los masculinos y femeninos prolongan la ε del tema en el nominativo singular. En el plural masculino y femenino, el acusativo es una forma análoga al nominativo.

Temas en -ας. Estos temas forman unos pocos sustantivos neutros.

     2. Temas en diptongo, vocal larga o vocal suave.

- Temas en -ευ, -αυ, -ου.
Los temas en -ευ, -αυ, -ου, forman sustantivos masculinos y femeninos. En los tres temas, la -υ, cuando se halla delante de la vocal de una desinencia, equivale a la espirante -ϝ que, como la σ, se elide entre vocales.

OBSERVACIONES:
1. Los temas en -ευ, después de la caída de -υ, contraen -εϊ y -εε en -ει. Además alargan la desinencia del genitivo singular en -ως.
2. Los temas en -αυ, -ου, no tienen ninguna forma contracta y forman el acusativo singular en -ν, y el acusativo plural en -ς.

- Temas en -οι y -ω.

Los temas en -οι forman sustantivos femeninos que sólo tienen singular. Los temas en -ω, sustantivos masculinos.

OBSERVACIONES:
1. Los temas en -οι en el nominativo pierden la -ι y alargan la -o; en los casos en que -ι, intervocálica, se elide, se contraen las vocales en contracto.
2. Los temas en -ω en ciertos casos contraen la -ω con la vocal de la desinencia y pueden presentar, además, formas análogas a la declinación ática.

- Temas en vocal suave (ι, υ).

Generalidades. Los temas en -ι sólo forman sustantivos masculinos y femeninos, los temas en -υ forman sustantivos masculinos, femeninos y neutros, y adjetivos masculinos y neutros. Ambos temas unas veces presentan invariable la vocal suave y otras veces alternan -ι con -ει y -υ con -ευ.

Todos los sustantivos y adjetivos masculinos y femeninos toman las desinencias: -ς en el nominativo del singular y acusativo del plural, y -ν en el acusativo del singular.

- Temas en ι, υ variables. 

Estos temas producen sustantivos y adjetivos contractos. La forma ι ο υ del tema aparece en el nominativo, vocativo y acusativo del singular; en los demás casos aparecen las formas ει, ευ, cuya ι y υ (ϝ) por encontrarse entre vocales desaparecen, dando lugar a la contracción de las vocales en contacto.

El genitivo singular es en -εως en los sustantivos, en -εος en los adjetivos.

El acusativo plural en todos estos temas es igual al nominativo.

- Sustativos irregulares.

Sustantivos con doble tema. Algunos sustantivos se declinan sobre dos temas distintos.

La irregularidad de otros sustantivos consisten esencialmente en la formación especial del nominativo singular.

__________________________________________________________________________

LABIAL β + σ = ψ
GUTURAL κ + σ = ξ
DENTAL δ, τ + σ = la dental cae
NASAL ν + σ = nominativo: vocal larga; resto: vocal breve; y la nasal cae
ντ + σ = ντ cae y vocal larga anterior.
LÍQUIDA λ, ρ + σ = σ cae y vocal larga en nominativo y vocativo.

3 comentarios: